Hola. En esta sección de mi portal web conocerás a varios venezolanos y venezolanas científicos/as que realizan estudios especializados en diversas instituciones de ciencia avanzadas. Es de estas personas e instituciones donde nacen los estudios para el tratamiento de enfermedades y sus posibles medicinas así como las demás herramientas tecnológicas necesarias para la sobrevivencia humana. 


Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), estudia el efecto de la flor conocida como “rosa de montaña” sobre el sistema hemostático humano. Las flores de esta planta son usadas comúnmente para controlar hemorragias o detener el sangrado menstrual abundante (menorragias). La rosa de montaña se distribuye principalmente en la región occidental de la Cordillera de la Costa, región andino-zuliana y suroeste del país, reconociéndose por su llamativo color rojo.

  

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está desarrollando protocolos para radiografías de mama o mamografía digital, que a diferencia de la analógica o convencional, permite tomar imágenes electrónicas de las mamas con gran detalle y enviarlas a una computadora para ser analizadas. Con este sistema se podrá detectar el cáncer de mama antes de formarse o ser tocado.

  

Científicos venezolanos estudian características biológicas del dengue en Venezuela, esta investigación permitirá crear los programas estadales de bloqueo al virus con suficiente anticipación” y frenar la transmisión de la enfermedad al resto de la población del área donde se detectaron los  casos.

 

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha creado una “viruteca”, un banco de datos de virus dañinos para el ser humano, incluyendo los registros históricos y características de esas patologías. La idea es conocer sus detalles y la evolución en el tiempo para así generar estudios que puedan a atacarlos de manera efectiva. Entre los virus que se están siendo estudiando en el IVIC se encuentra el HIV-Sida.

  

Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está en el desarrollo de una interfaz informática denominada IVIChem, utilizada principalmente para ayudar a resolver problemas químicos en la industria farmacológica, electrónica, petrolera y de nuevos materiales. Esta herramienta es totalmente novedosa, compleja y de acceso libre; además, es fácil de manipular por parte de la comunidad científica.

  

Investigan los causantes de la artritis reumatoide e inflamaciones que dañan órganos vitales como el riñón, hígado e incluso el corazón. Este estudio liderado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas analiza como el sistema inmune protege al ser humano de virus, bacterias, hongos y parásitos, también puede atacar órganos y tejidos sanos, causando trastornos conocidos como autoinmunitarios.

Novedoso método experimental para el tratamiento de algunos tipos de cáncer se está desarrollando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el cual se espera destruir células tumorales o hacerlas más sensibles a las terapias convencionales. Esta investigación se enfoca en la inducción de hipertermia localizada en tumores

  

Novedoso método experimental para el tratamiento de algunos tipos de cáncer se está desarrollando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el cual se espera destruir células tumorales o hacerlas más sensibles a las terapias convencionales. Esta investigación se enfoca en la inducción de hipertermia localizada en tumores

  

Pacientes con VIH/sida cuentan con sistema de diagnóstico hecho en Venezuela.  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) crea sistema de diagnóstico para determinar la información de resistencia viral a los fármacos antirretrovirales o medicamentos.

 

Inician estudios de la miocardiopatía hipertrófica en Venezuela. Esta enfermedad que causa la muerte inmediata con ataques cardiacos, padecimiento por el cual fallecen entre 400 mil y 450 mil personas en el mundo. Los médicos que quieran participar en el proceso pueden remitir sus muestras al Laboratorio de Genómica de Enfermedades Musculares del IVIC

  

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) presentaron resultados del primer implante de células madre realizado en Venezuela para regenerar hueso en un paciente de 82 años

  

La UCV, FONACIT y MPPCTI crean el método MABA (Multidiagnóstico simultáneo de enfermedades infecciosas) creados por médicos venezolanos. Noya integrante de este proyecto dice: “es para determinar simultáneamente distintas enfermedades, que posiblemente el paciente y su médico desconocen”

  

Científicos venezolanos Determinan características biológicas del dengue en Venezuela, esta investigación permitirá crear los programas estadales de bloqueo al virus con suficiente anticipación” y frenar la transmisión de la enfermedad al resto de la población del área donde se detectaron los  casos.

  

El Laboratorio de Genética Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC. Estudia los casos La leptospirosis es producida una la bacteria peligrosa para el ser humano presente en animales salvajes y domésticos como roedores, perros, vacas, cerdos y caballos.

 


Plataforma de 60 metros de alta, 77 de larga y 53 de ancha, viajó por el Río Orinoco, Pdvsa estuvo a cargo, es la primera plataforma petrolera hecha en Venezuela, en astilleros ubicados en Puerto Ordaz (Bolivar) y será trasladada hasta la Península de Paria. Es la estructura más grande remolcada en la historia del transporte sobre el Orinoco.


Estudio desarrollado por las universidades de Los Andes y Bolivariana de Venezuela, junto a la comunidad indígena de Kavanayen; investigan impacto de las ocupaciones humanas en la Gran Sabana. Las modificaciones sufridas en el paisaje de la Gran Sabana es prioridad hoy para evitar mayores daños a esta zona pulmón vegetal de Venezuela.

  

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), conjuntamente con los residentes de la costa, están estudiando la comunidad de camarones de agua dulce de los ríos San Miguel, Ocumare, Cata y Cuyagua, del estado Aragua. La idea es realizar planes de conservación de las especies y evitar que estas lleguen a peligro de extinción

  

Más de 40.000 registros de plantas, correspondientes a unas 4.600 especies, cuenta el herbario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Reconocido como uno de los más grandes del mundo. Ha logrado registrar las características técnicas y científicas de las plantas y su distribución en Venezuela; y por otra parte la información asociada al uso dado por las venezolanas/os a los ejemplares.

7.000 palabras, tiene el primer Diccionario Entomológico Venezolano, publicado recientemente por el fondo editorial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ediciones IVIC), que agrupa los términos y definiciones más relevantes para el estudio de los insectos. 12 años de investigación fue el tiempo requerido por Jaime Ramírez Pérez, autor del libro, para actualizar la clasificación taxonómica de varios grupos de familias, géneros y especies de insectos, exclusivos en Venezuela.

 

Estudios recientes del Laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas han evidenciado que el uso de plantas como los hongos ofrece óptimos resultados en la recuperación de áreas degradadas y poseen un gran potencial como biofertilizantes agrícolas.

 

Un insecto es capaz de demostrar el grado de alteración ambiental que produce el ser humano en el planeta. Hablamos del escarabajo; pero Venezuela aún conserva grandes cantidades de estos animalitos, lo dice que nuestro país mantiene buenas condiciones ambientales.


Visita de Jean Carlos Pereira a la radios integrantes del Sistema Innova Mundo Radio

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se unió a otras 50 instituciones del mundo que forman parte de la Red Global de Ubicación de Rayos. Proyecto que ha instalado una serie de sensores en varios sitios del planeta para ofrecer información sobre la actividad generada por tormentas eléctricas y rayos. Con este convenio internacional Venezuela logró un sensor de última generación para observar el Relámpago de Catatumbo para obtener información científica de fenomenal natural de relevancia mundial.

 

Un grupo de ingenieros venezolanos armaron con tecnología criolla para la Ferrominera Orinoco, el segundo tren más largo del mundo. Tiene más de tres mil metros de largo, equivalente a colocar 93 gandolas en fila. Recorre entre Ciudad Piar y Puerto Ordaz.

 

Plataforma de 60 metros de alta, 77 de larga y 53 de ancha, viajó por el Río Orinoco, Pdvsa estuvo a cargo, es la primera plataforma petrolera hecha en Venezuela, en astilleros ubicados en Puerto Ordaz (Bolivar) y será trasladada hasta la Península de Paria. Es la estructura más grande remolcada en la historia del transporte sobre el Orinoco.

 

Venezuela ya cuenta con el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes – una forma de ver a Venezuela desde las alturas, visita su página web, lpais.fii.gob.ve

 

Una planta robot, que es capaz de tomar sol, desplazarse de un a otro sitio, esquivar obstáculos o cambiar de dirección por decisión propia. Es una realidad alcanzada en Venezuela. Bioleta Matano es el nombre de la planta robot creada por estudiantes y profesora de la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Pronto una exhibición de la mencionada universidad seguirá mostrando sus logros en robótica y de la creatividad de los jóvenes venezolanos/as

Comunidades del Estado Amazonas presenta proyecto a FONACIT-VENEZUELA, para generar energía eléctrica, gas y agua caliente desde una microalga denominada espirulina. (Bacteria productora de gas metano que se encuentran en la zona).

  

 

El Departamento de Matemáticas del IVIC y el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela crearon un sistema informático para la identificación, evaluación y seguimiento de riesgos socio- ambientales y su vulnerabilidad ante situaciones de emergencia.

 

48  trenes de última generación se incorporaron entre el 2012 y 2014, a la línea 1 del sistema Metro de Caracas. Está inversión se convierte en la primera modernización de importancia en la historia del sistema.

  

Se instala Fábrica de camiones de alto tonelaje, usados en la industria minera y de construcción, será instalada en Venezuela. Estos vehículos de tecnología alemana y rusa, tienen la capacidad 360 toneladas por carga.

 

Venezuela ya produce energía a partir del viento, con la instalación de 4 parques eólicos en el país, el primero de ello, ya está en funcionamiento en Paraguaná, Estado Falcón; y el segundo en la Guajira, estado Zulia, proyectos liderados por Pdvsa y Corpoelec

 

 

Nueva línea de Fibra óptica  conectará a 18 estados de Venezuela creando la plataforma más moderna del país para la transmisión en alta velocidad de los diversos servicios de telecomunicaciones instalados en el país. Ejemplo: la telefonía y el Internet.


Espectacular la foto que muestra la llegada de 26 remolcadores a Venezuela para maniobrar entrada y salida de grandes barcos en puertos nacionales

1500 Promotores juveniles de la ciencia, ha formado El programa “Ciencia Recreativa” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, desde hace siete años, preparando a adolescentes en diversas áreas de las ciencias naturales y sociales, con el fin de convertirlos en multiplicadores del conocimiento científico.

 

 

 

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Asociación Venezolana de Polímeros (Asovenp) y las universidades Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV) y de Oriente (UDO), realizan cada dos años las “Escuelas de Macromoléculas” con el propósito de impulsar y promover la formación académica y tecnológica de estudiantes de pregrado y posgrado en tópicos especializados dentro del área de polímeros (El almidón, la celulosa y laseda son ejemplos de este componente).


Caiman venezuelensis es el nombre escogido para  registrar universalmente a un reptil encontrado en el estado Monagas, y se presume habitó el lugar hace aproximadamente 2,5 millones de años. Una especie nunca antes vista en el mundo

Probablemente los seres humanos cazaban mastodontes hace más de 20 mil años. Según estudios geológicos realizados en el estado Lara permitieron encontrar piezas dentales de estos animales junto a piedras trabajadas por el hombre. Quizás capturaban estos mamíferos gigantes para reserva de carne por un largo período.